MallorcaRallye - Un café con Pedro Mayol

Un café con Pedro Mayol
Un café con Pedro Mayol

Miércoles, 19 de Marzo de 2014
Un café con Pedro Mayol

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de tomarnos un café con Pedro Mayol, vigente campeón de Baleares, que sus 23 años se ha convertido en uno de los campeones más jóvenes de nuestro campeonato.

MallorcaRallye: Primero nos gustaría que nos hicieras un resumen de tu trayectoria.
Pedro Mayol Jr.: Empecé en la competición bastante temprano, con 6 o 7 años mi padre me compró un Kart, con el que empezamos a correr el campeonato de Baleares. A partir de aquí seguimos corriendo varios campeonatos hasta que más o menos ya creímos que había aprendido lo suficiente para pasar a la categoría de montaña. Entonces compramos una CM, una Bango, con la que hicimos una temporada de circuito para ir haciendo manos, y fueron muy bien las cosas, ya que acabamos segundos del campeonato. Después pegamos el salto a la montaña, y debutamos en la Pujada a Valldemossa con el mismo vehículo, y conseguimos acabar en la segunda posición del campeonato. En 2012 cambiamos de marca y compramos una Silver-Car y repetimos subcampeonato, y además conseguimos nuestra primera victoria en la Pujada a la Cala. Y por último la temporada hemos conseguido el campeonato absoluto.

MR: ¿Cómo ha influido tu padre en tu carrera deportiva?
P.M.: Mi padre ha sido un referente muy importante a lo largo de mi vida deportiva, sobre todo cuando acababa una manga y el coche no iba muy bien, y teníamos que decidir si cambiamos una cosa u otra, su experiencia ha sido muy importante. También en los momentos difíciles me ha ayudado a mantener la sangre fría. También me ha influido mucho en la forma de conducir, enseñándome a como trazar, donde frenar. En definitiva, me ha enseñado mucho, aunque aún me queda mucho por aprender.

MR: Haznos un resumen de cómo ha sido la temporada desde tu punto de vista
P.M.: Empezamos muy bien en Valldemossa donde quedamos segundos a tan sólo ocho décimas del Silver-Car oficial de Toni Alarcón, para mí fue un logro muy valorado. Luego fuimos a Menorca, donde también finalizamos segundos por detrás de Lorenzo Rubí, a pesar de haber hecho el récord en una de las dos mangas puntuables. Luego llegamos a la Pujada al Castell de Son Mas, con muchas ganas, donde conseguimos la primera victoria de la temporada, que fue muy luchada, ya que no me lo pusieron nada fácil. En Sant Salvador las cosas no nos fueron tan bien, cometí un fallo, lo que provocó un toque bastante fuerte, que nos hizo pensar que el campeonato ya estaba perdido, sin embargo gracias a mi padre y mis mecánicos, pudimos arreglar el coche para salir en la manga de carrera, y sumar puntos para el campeonato. En el Puig Major ya tuvimos el coche completamente arreglado, y fue todo muy bien, finalizando segundos por detrás de la barqueta de Andrés Vilariño, y primeros de nuestra categoría, lo que nos permitía sumar los puntos suficientes para ir a Ibiza a luchar por el campeonato. En la última carrera nos jugábamos el campeonato con Lorenzo Rubí, y fue una carrera muy emociónate y trabajada, sobre todo por mi padre y el equipo, ya que el coche no acababa de ir fino, pero consiguieron ponerlo a punto para la carrera del domingo, y conseguimos la victoria con una décima de ventaja sobre Rubí, lo que nos daba el campeonato.

MR: ¿Cómo vivisteis tú y tu equipo la última carrera con un final tan ajustado?
P.M.: La última carrera fue la mejor y la peor a la vez. La peor porque llegamos sabiendo que no podíamos fallar, y que no quedaba otra que ganar la carrera, a parte salieron algunos problemas con el coche, que nos pusieron las cosas aún más difíciles. Pero bueno mi padre y el equipo trabajaron a tope, y lograron que finalmente el coche fuera bien. En la meta no sabíamos quién había ganado, y hasta que no bajamos al parque no supimos el resultado, y yo no las tenía todas conmigo ya que en la segunda manga había cometido algunos errores, que sabía que me iban a perjudicar, sin embargo el tiempo de la primera nos bastó para ganar por sólo una décima de segundo. Fue una alegría muy grande, y lo celebramos a lo grande, los nervios merecieron la pena.

MR: ¿Cuáles fueron el mejor y el peor momento de la temporada?
P.M.: El mejor momento fue en Ibiza cuando supimos que habíamos ganado el campeonato. Y el peor fue la salida de pista de Sant Salvador, después de arreglar el coche más o menos pudimos salir a la primera manga de carrera y quedar cuartos. Luego para la segunda ya habíamos arreglado mejor los desperfectos, y nos anularon la manga, lo que nos impidió mejorar nuestra posición.

MR: ¿Cuál es tu carrera favorita?
P.M.: La que me gusta más del campeonato es la Pujada al Castell de Son Mas, en Andratx, por el trazado rápido que tiene. Además es una carrera que siempre se me ha dado bien.

MR: ¿Cómo ves el estado actual del automovilismo balear?
P.M.: Yo creo que ha ido mejorando en los últimos años, a pesar de las trabas que nos hemos encontrado. Pero creo que poco a poco volveremos que todo vuelva a ser como años atrás, donde había muchos más inscritos.

MR: ¿Qué te gustaría que cambiara?
P.M.: Que las instituciones oficiales nos ayudarán un poco más, y que dieran más permisos para hacer más subidas. Y también que de alguna forma se ayudara más a los pilotos, por ejemplo abaratando el coste de la inscripciones.

MR: ¿Qué te atrae de la montaña, y por qué esta disciplina?
P.M.: La montaña es la disciplina más económica que me puedo permitir. Además me gusta mucho porque las carreras son al sprint, lo tienes que dar todo siempre, y no te permite ningún fallo. Los rallyes también son muy bonitos, porque te pasas más tiempo dentro del coche y es muy trabajado, pero supondría para mí unos costes muy elevados.

MR: ¿Cómo planteas la temporada 2014?
P.M.: Esta temporada creo que será más difícil que 2013. Primero para nosotros será económicamente más complicada, ya que tenemos algún problema económico, y después vemos que nuestros rivales han evolucionado. Gabi Arrabal vuelve esta temporada con un coche más competitivo, y nosotros no hemos podido evolucionar demasiado, pero saldremos a darlo todo.

MR: ¿Te planteas salir a correr fuera de Baleares?
P.M.: Si la económica mejora me gustaría probar de ir a correr alguna carrera a la península, a ver qué tal nos va, pero todo depende de cómo vayan las cosas durante el año.

MR: ¿Tienes algún ídolo o piloto al que admires, a parte de tu padre?
P.M.: Me gusta mucho la forma de conducir de Nadal Galiana y de Dani Lozano.

MR: Planes de futuro
P.M.: Este año repetiremos en el balear de montaña, y si se hace el campeonato de circuito, y la economía lo permite, también nos gustaría correrlo. Y si conseguimos algún coche para hacer un rallye, también nos gustaría probarlo.

MR: ¿Quieres añadir algo mas?
P.M.: Me gustaría agradecer sobre todo a Adrián, que es el mecánico de mi equipo. Después a Manolo y a Joan, de talleres CJ Clássics???. Y también a Manel y David de Barcelona, de PowerTech que nos han ayudado bastante a poner el coche a punto.


También aprovechamos la ocasión para charla con Pedro Mayol padre, toda una institución dentro del automovilismo balear, y por supuesto también le hicimos alguna preguntas:

MR: Cuéntanos como ha sido tu trayectoria en el automovilismo
Pedro Mayol:Empezé en el año 1975, en el Criterium Drach con un 850 Coupé de grupo 1. La primera subida fue la Subida a Valldemossa, que con ese coche no era competitivo con el resto de coches de la época. Luego hice un par de rallyes, pero me di cuenta que los costes se me disparaban y yo no podía mantener el ritmo. Entonces hablando con la Renault Motoreste, me ofrecieron correr con un R5 Copa, pero llegué a la conclusión que me gustaba más la montaña. Pero entrenando con otro coche que no era mío, tuve un toque, con lo que tuve que vender el Copa para pagar el coche, y tuve que dejar de correr. Ese año coincidió que se dejaron de hacer algunas fórmulas nacionales, con lo que se empezaron a vender los fórmulas de circuito, y decidí comprarme uno, a partir de aquí tuve unos cuantos, primero un Selex pequeño, luego un Martini MK15 ex-Juan Tomas, luego otro Selex ST4 con el que aprendí muchísimo, ya que había que ser muy fino con él. Luego quise comprar una barqueta, sin embargo en ese momento nació mi hijo y tuve que dejarlo una temporada. Luego he ido comprando diversos coches más pequeños con el que he ido haciendo carreras como el Saxo, 106, Ax, etc, hasta más o menos en 2005, que vendimos unos cuantos coches que teníamos y compramos un Porsche 911 réplica de un RS, con el que hicimos campeón de Baleares de grupo H. Luego empecé a dedicarme a mi hijo con los karts hasta ahora.

¿Cómo ves a tu hijo como piloto?
P.M.: Le veo como un piloto bastante cerebral y prudente. Y lo que me gusta es que cuando baja del coche sabe darme las explicaciones que yo necesito para poner el coche a punto. Creo que tiene futuro, aunque este año va a ser muy difícil, ya que hay mucha competencia.

MR: Tú que has vivido varias épocas del automovilismo.
P.M.: Hay cosas mejores y cosas peores. Las medidas de seguridad son mucho mejores ahora, y pienso que aún debería ser más estrictas. Me gustaba de antes que las subidas eran bastantes más largas, aunque entiendo que hoy en día sería muy difícil hacer una subida larga por la cantidad de medios que se necesitan.

MR:¿Con que coche de los que has tenido te quedas?
P.M.:Es un tema que he pensado mucho. Yo haría un trío, primero me quedaría con las sensaciones del Simca Rallye. El coche era un poco hierro, pero era un coche ingreible, con un motor antiguo cogía las 9000 revoluciones y tenías que pensarte muy bien donde frenar. Por la velocidad el fórmula, y el tercero sería el AX A1/2, que era un auténtico coche de carreras, que nunca nos dio problemas, se aguantaba y frenaba mucho, me lo pasaba muy bien con él.

MR:¿Te veremos de nuevo al volante?
P.M.:Ya tengo 60 años, pero este año me gustaría hacer alguna subida. Estoy montando un coche, con el que me gustaría hacer alguna carrera y luego pasárselo a mi hijo

Noticias Relacionadas

Pedro Mayol vence en la Subida a El Vellón

Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Pedro Mayol vence en la Subida a El Vellón

Pedro Mayol presentó la Talex

Miércoles, 3 de Mayo de 2017
Pedro Mayol presentó la Talex

Pedro Mayol en el nacional de montaña con el equipo Talex

Sábado, 21 de Enero de 2017
Pedro Mayol en el nacional de montaña con el equipo Talex

Pedro Mayol probó el Silver Car EF10

Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Pedro Mayol probó el Silver Car EF10

Nuevo victoria de Pedro Mayol en Cataluña

Martes, 17 de Noviembre de 2015
Nuevo victoria de Pedro Mayol en Cataluña

Pedro Mayol finaliza cuarto en la Pujada  de la Llacuna

Martes, 23 de Junio de 2015
Pedro Mayol finaliza cuarto en la Pujada de la Llacuna

Nueva victoria de Pedro Mayol en el catalán de montaña

Lunes, 18 de Mayo de 2015
Nueva victoria de Pedro Mayol en el catalán de montaña

Pedro Mayol vence en la Pujada de Callús

Martes, 21 de Abril de 2015
Pedro Mayol vence en la Pujada de Callús

Pedro Mayol presenta sus planes para la temporada 2015

Domingo, 1 de Febrero de 2015
Pedro Mayol presenta sus planes para la temporada 2015

Presentación Peña automovilística Team Mayol

Martes, 20 de Enero de 2015
Presentación Peña automovilística Team Mayol

 
 

NOTICIAS




 
X Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios así como mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si no cambias esta configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies